Hoy quiero acercarte este informe que hice sobre estos aliados del arte!
♠LOS PINCELES♠
Busqué en la web un vídeo para conocer como se fabrican los pinceles artísticos y la verdad no encontré lo que yo quería mostrarles... igual les dejo este link, sobre los pinceles de marca Escoda, si bien no
muestra mucho el proceso, me gustó ver que algunas cosas aún son artesanales…
Basicamente les voy a contar las características y clasificación de los pinceles artísticos, algunos consejitos para mantenerlos en buen estado y cual elegir cuando usamos acuarelas, acrílicos, óleos, tintas chinas, etc.
* clasificación *
1 – según su forma: redondos, angulares, chatos, lengua de gato,
abanico, liner, mop, Rake, wash, pinceleta, angulares, tamponado etc.
- pinceles de punta redonda: se elabora sólo a partir de tipos de pelo suave o de poliéster. Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle.
- pincel tamponada : se trata de una
brocha redonda de pelo áspero con el extremo plano, se trata del único tipo de pincel en el que se han cortado
los extremos de los pelos.
- lengua de gato: reúne las
ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda, es "multiusos", ya que es adecuado tanto para detalle como grandes
superficies permitiendo además hacer contornos definidos.
- pincel abanico: como su nombre indica, el pelo
está conformado en forma de un clásico abanico, se utiliza para hacer una
transición cromática uniforme, para difuminar el pastel y
el carboncillo.
- pincel paletina: son pinceles muy anchos que se
utilizan para imprimaciones, barnices o cuando es necesario pintar grandes
superficies de color, el mango es corto.
- pincel plano: o GUSSOW, toma el nombre del pintor
alemán, se trata de un pincel plano con un extremo recto. La longitud del pelo
y su anchura es similar, el modelo Interlocked o "cerrado por
dentro", se forma por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso
que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro y tardarán más en separarse que los de un pincel plano
normal.
- pinceles abombados: utilizado en todas las
técnicas, se trata de un pincel abombado como su nombre indica.
- pinceles sumi-e: por el nombre se darán cuenta que es de origen asiático, parecido a los típicos pinceles para
acuarelas, el mango suele ser grueso, y su mango es de bambú; posee un espeso pelaje que mojado da una punta fina.
2 – según su tamaño: se enumeran del O en adelante (de finos a
gruesos), cualquiera sea su forma y tamaño del cabo, el que puede ser corto o
largo. Los extra largos también llamados “linner”, son utilizados para delinear
o pintar líneas ondulantes. Las cerdas son largas para absorber la suficiente
pintura y así poder ejecutar trazos más largos, sin tener que recargar. Su
numeración es diferente dado que comienzan con el doble cero (00), triple cero
(000), etc.
3 – según el tipo de pelo: características principales.
* pelo de Marta: se confeccionan con la cola de la marta cibelina.
Son costosos pero da gusto trabajar con ellos. Son ideales para acuarelas y
pintura decorativa. Los pelos de marta tienen una característica especial:
hacen que absorba y retenga la pintura para poder trabajar cómodamente con el
pincel cargado. Son redondos de punta afilada lo que permite dar una resolución
suave, muy acabada, permitiendo también dibujar con total precisión los
detalles necesarios. Eran los pinceles más usados y preferidos de los antiguos
maestros clásicos.
* pelo sintético: más económicos y relativamente suaves, se
utilizan generalmente para pintura decorativa con bastante buen resultado.
* pelo de oreja de buey, de pony, de ardilla y de camello: tienen
características similares a los de pelo de marta pero de menor calidad, (más
blandos y poco flexibles), son más económicos. Su condición de blando y suave
los hace bastante aceptables para pintar sobre vidrio dado que por su trazo no
dejan marcas.
* pelos de cerda: un poco más rígidos, planos, con el pelo
cortado en linea recta, tanto los de pelo corto como largo. Se utilizan
generalmente para pinturas con cierto cuerpo como el óleo y los patinados.
* brochas para
estarcir o ponsear. Son los que tienen cerdas cortas que le dan la rigidez
necesaria, los hay con extremos planos o redondeados. Se emplean con
movimientos circulares y siempre perpendiculares a la superficie que se esté
pintando.
a) Fibra Mexicana es un cabello fuerte, de color crema
y se utiliza en barbotina para crear texturas.
b)Pelo de Cabra es generalmente de buena calidad, se sostiene en un mango y se sujeta envolviéndolo con alambre. El pelo forma un cuerpo grande y suave por lo que puede contener grandes cantidades de pintura. No deja marcas de pincel y se utiliza para pintar en barbotina y esmaltes.
c) Pelo de Cerdo es un pelo fuerte, de color crema utilizada para la barbotina y limpiar polvo.
d) Fibra Mexicana es un cabello fuerte, de color negra.
Gama de fibras*: son fuertes, negras y se utiliza para barbotina y cepillar la broza.
e) Pelo de Buey es fuerte, marrón y resistente. Los pinceles son anchos, con curvas marcadas. Se utilizan para pintar sobre grandes espacios planos o líneas de expresión utilizando la esquina del cepillo.
f) Pelo de Poni, generalmente son hechos en Japón, el pelo es fuerte y ancho.
g) Pelo de Marta: hay una amplia gama de estos pinceles, todos terminan en una punta fina. Los tamaños pequeños van bien para el dibujo y el trabajo de detalle; los más grandes, son para la decoración general de esmalte y barbotina, son útiles también para la decoración y cubrir los espacios esmaltados.
h) Pinceles de pelo de oveja, por lo general provienen de China. Son unos pinceles de pelo largo, suave y blando, excelentes para la aplicación de los esmaltes de cerámica.
Izquierda: Pincel chino pelo de ovejas, asa de bambú y férula de cuerno de buey.
Derecha: chino, con pelo de oveja y hecho con asas de bambú. Son pinceles separados, del mismo tamaño, que se unen para formar un solo pincel. El de la de la foto se compone de diez unidades. Los diferentes tamaños dependen de la cantidad de pinceles juntos.
i) Cepillos de pelo de ardilla se hacen en diferentes formas y tamaños. Dan una fuerte y suave línea, son muy convenientes para la decoración en general, en el método del bajo y sobre esmalte. Es un pincel de pelo largo y punta fina puede retener gran cantidad de pintura, lo que permite largos trazos y líneas ininterrumpidas.
b)Pelo de Cabra es generalmente de buena calidad, se sostiene en un mango y se sujeta envolviéndolo con alambre. El pelo forma un cuerpo grande y suave por lo que puede contener grandes cantidades de pintura. No deja marcas de pincel y se utiliza para pintar en barbotina y esmaltes.
c) Pelo de Cerdo es un pelo fuerte, de color crema utilizada para la barbotina y limpiar polvo.
d) Fibra Mexicana es un cabello fuerte, de color negra.
Gama de fibras*: son fuertes, negras y se utiliza para barbotina y cepillar la broza.
e) Pelo de Buey es fuerte, marrón y resistente. Los pinceles son anchos, con curvas marcadas. Se utilizan para pintar sobre grandes espacios planos o líneas de expresión utilizando la esquina del cepillo.
f) Pelo de Poni, generalmente son hechos en Japón, el pelo es fuerte y ancho.
g) Pelo de Marta: hay una amplia gama de estos pinceles, todos terminan en una punta fina. Los tamaños pequeños van bien para el dibujo y el trabajo de detalle; los más grandes, son para la decoración general de esmalte y barbotina, son útiles también para la decoración y cubrir los espacios esmaltados.
h) Pinceles de pelo de oveja, por lo general provienen de China. Son unos pinceles de pelo largo, suave y blando, excelentes para la aplicación de los esmaltes de cerámica.
Izquierda: Pincel chino pelo de ovejas, asa de bambú y férula de cuerno de buey.
Derecha: chino, con pelo de oveja y hecho con asas de bambú. Son pinceles separados, del mismo tamaño, que se unen para formar un solo pincel. El de la de la foto se compone de diez unidades. Los diferentes tamaños dependen de la cantidad de pinceles juntos.
i) Cepillos de pelo de ardilla se hacen en diferentes formas y tamaños. Dan una fuerte y suave línea, son muy convenientes para la decoración en general, en el método del bajo y sobre esmalte. Es un pincel de pelo largo y punta fina puede retener gran cantidad de pintura, lo que permite largos trazos y líneas ininterrumpidas.
¿Cuales son las partes de un pincel?
El mango, debe permitir al artista coger cómodamente el pincel,
adherirse bien a la mano. Puede ser más o menos largo en función del uso que se
le vaya a dar, en general, para técnicas de acuarela o diseño son más adecuados
los pinceles de mango corto, si lo que vamos a hacer es pintar con acrílico o
al oleo, lo ideal es utilizar pinceles de mango más largo. Los mangos son de
madera y están barnizados para evitar su deterioro al contacto con disolventes.
Marca grabada o grabado, la madera del mango lleva siempre un
grabado, que puede variar de unas marcas de pinceles a otras, indica el número
o tamaño, la propia marca, la serie que hace mención al tipo de pincel. Los
pinceles de calidad cómo Van Gogh, mencionan además el tipo de pelo del mismo.
Virola o férula, sirve de punto de conexión entre el mango de
madera y el pelo, aquí, también hay variedades, los pinceles baratos llevan una
virola de hojalata, otros de más calidad tienen la férula de aluminio. Los
pinceles de la gama más alta, como pueden ser los pinceles de Rembrandt y
VanGogh llevan una virola de latón sin soldadura.
Pelos, que mas arriba les comenté bastante acerca de ello...¿Y cuales son los mejores para pintar con...?
Para pintar con óleo es mejor utilizar los pinceles de cerdas con mango largo, ya que el óleo tarda en secarse y es mejor tomar distancia cuando pintas... Los pinceles de pelo sintético deben ser de muy buena calidad para utilizarlos con este producto ya que los baratos pierden los pelitos...
En este caso la limpieza se realiza con solvente (aguarrás o limpiador especial). Primero, debemos retirar el excedente de producto sobre trapo viejo cuidando mantener la forma de los pelos.
Luego, con aguarrás, solvente u otro limpiador vamos a humedecer el pincel y volver a pasar por el trapo para retirar lo más que se pueda. El aceite de oliva también se utiliza para ablandar el óleo pero hay que cuidar de retirarlo bien. Finalmente, vamos a lavar con jabón líquido o blanco y mucha agua. El procedimiento es sencillo: con el pan de jabón vamos a pasarlo como si lo estuvieramos pintando, luego lo presionamos en la palma de nuestra mano para sacar del principio de los pelos toda la pintura o, suavemente entre los dedos pulgar e índice, presionamos para que salga la pintura más profunda. Una vez que esté limpio, lo dejamos secar con pelos hacia abajo y colgando.
Aquí les dejo un link para que lo vean bien...
https://youtu.be/dSmqFH95nY0
Espero que les haya gustado este informe, por supuesto fue una investigación que realicé en varias páginas de la web que a continuación les detallo...
www.enalgunlugarconocido.blogspot.com.ar
www.materialbellasartes.com
www.hechoenmisiones.com.ar
BUENA VIDA PARA TODOS!
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