Disfrutando la vida creativa!

domingo, 17 de mayo de 2015

Como planificar un proyecto de scrapbooking...

No... no voy a escribir: ¡Y no morir en el intento! Es un cliché bastante trillado y la verdad es que no creo que sea para tanto el no saber o no decidirse por donde comenzar... A veces miro a mi alrededor y veo cuantos papeles bellos, sellos, tintas, adornos que he atesorado todos estos años... y me pregunto: ¿que haré con ellos? Y por más que trate de buscar inspiración o vea proyectos
Mi 1er. album (ver aqui)
magníficos en la web, la idea es dejar que la creatividad tome cartas en el asunto y realizar un proyecto con nuestra impronta.

Por eso se me ocurrió compartir hoy con ustedes este mismo dilema -creo que a todas nos ha pasado alguna vez- y tratar de aclarar con lo escrito lo que pensamos, como un paso a paso de por donde comenzar o que no dejar de lado. Cada una tiene una forma diferente, algunas personas son más decididas a la hora de hacer un proyecto y toman lápiz y papel y esbozan en pocos minutos lo que a otras nos cuesta por lo menos dos o tres días... Así que no pretendo establecer un orden (a pesar que enumere las distintas tareas a realizar) sino más bien hacer un ayuda memoria que puede ampliarse según el criterio de cada cual.
En primer lugar quisiera aclarar que, tal como dice el título, estaré hablando (escribiendo mejor dicho) de proyectos de scrapbooking... y esto viene al caso aclararlo porque la idea es acotarlo a este hobbie y no irnos por las ramas con otras técnicas que están de moda, son preciosas y re entretenidas pero... que nada tienen que ver con scrap! Entonces aclaremos algo: scrapbooking significa algo así como libro de desechos?! feo no? bueno digamos algo más lindo: libro de recortes, sí creo que así está mejor!
Y la definición que más me gustó sobre scrapbooking dice que es la multitud de procesos creativos utilizados para crear una composición de recuerdos mediante fotografías, que en sus comienzos incluía también cartas, poemas, invitaciones, folletos, etc. y recopilar todo esto en libros o álbumes hechos a mano también. La historia se remonta al año 1769 cuando el escritor William Granger escribió, ilustró y narró la historia de Inglaterra en un libro. O en 1801 cuando Tomas Jefferson recopiló los periódicos de Estados Unidos publicados durante todo su mandato. O cuando en 1826, John Poole publicó el Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook.
Mi 2do. album  (ver  aquí)
La cuestión que, después de inventado el daguerrotipo (preliminar de la fotografía) comenzaron a incluirse fotos hasta que en 1980 se presenta la Sra. Marielen Christensen con sus 50 libros (álbumes) de fotografías e historias de toda su familia... este hito sería el precursor de las tiendas de scrapbooking!
Mini album desplegable


Mii album día del padre
Mini album recetario





















Y en que consiste entonces? Scrapbooking es recopilación y narración de historias con fotografías y tradicionalmente los soportes (o proyectos) donde se sostiene esto es en álbumes, mini álbumes, layout (páginas de cierta medida con fotografía, leyenda y adornos) o el más  moderno, Project Life. Así que a este tipo de proyectos me voy a referir en esta nota (mix media abstenerse por el momento!)y los pasos son los siguientes: 

1º - decidir el tipo de proyecto a realizar y las fotografías que se utilizarán;
2º - elegir los papeles (nacionales o importados, libres de ácido o no, colección, coordinados o temáticos, tamaño de las hojas (A4, 30 x 30 cms., 15 x 15, otro);
3º - disponer de herramientas básicas: tabla de corte, trincheta, pegamentos (en barra y cinta bifaz), tijeras de precisión y común, regla metálica (para el corte), lápiz, goma de borrar, marcador indeleble.
4º - hacer el diseño del proyecto: me refiero a un dibujo, un boceto o maqueta donde incluimos medidas, tipo de papeles (para decoración o base), también el diseño de cada página (con bolsillos, con etiquetas, con tarjetas tipo cascada, alguna transparencia o sobre pegado, etc. En este punto incluyo también la elección de algún estilo: shabby chic, vintage, ecléctico, baby, romántico, propio... y una vez elegido estos pasar a la elección de la:
5º - decoración y adornos: elegimos flores, puntillas, cintas, pegatinas, botones, medias perlas, dijes, figuras en madera u otro material, etc.
6º - tipo de encuadernación (en el caso de álbum): con anillas, espiral, cosido, oculta o escondida, pegado, etc. En el caso del Project Life es más fácil porque, como se utilizan folios plásticos, lo ideal es utilizar una carpeta con anillas -tipo biblioratos-. Aquí podemos reciclar carpetas viejas o usadas y decorarlas acorde a un tema o a lo que se refieran las fotografías que vamos a incluir. Para todo este tema podemos recurrir a la web donde hay muchos tutoriales de encuadernación. Particularmente yo siempre prefiero participar de un taller con alguien experimentado antes de hacerlo por mi cuenta pero, como dije, es una elección particular.
Finalmente y con todo lo dicho mas o menos esbozado vamos a poder hacer nuestro proyecto mucho más rápido por lo menos en cuanto a idea, siempre hay cambios de plan, surgen nuevas ideas, aparecen fotografías que queremos incluir también... y esto es lo más entretenido!

CONSIGUIENDO LOS MATERIALES PARA SCRAPBOOKING
Afortunadamente en nuestro país hay mucha gente que ha comenzado a dedicarse a esta empresa ya sea con la impresión de papeles o la producción de sellos y accesorios! En cuanto a lo nacional puedo nombrarles a varias amigas que están en el rubro: Elena de Fotomemorias, Carolina Ghelfi de Club CGS, Nelly Nagel de Scrapbooking en Argentina, María Elena S. de Con mis propias alas, Andrea Luco de AL papeles, Adriana y Liliana de Scraparts Córdoba, y con lo importado Belen de Scrapbooking Scrapperstwobe, Gigly Perez de Gigly L´Atelier o Silvia de Mini Tienda de Scrap... a todas las encuentran en Facebook!

OK, AHORA A COMENZAR LA TAREA!
Si tienen la suerte de tener un lugarcito privado para "scrapear" buenísimo! Cuando yo comencé en 2011 hacía mis primeros álbumes en el comedor de mi casa, tenía dos grandes cajas (de esas tipo archivo BOX CUSTODIA) llenas de papeles Canson -que son libre de ácido-, papel de tarjetería con relieve y decorados, los adornitos que encontraba en las artísticas y casas de bijouterie (flores, cintas, puntillas, perlas, dijes, etc.), coleccionaba las etiquetas de ropa que mis amigas o compañeras de oficina me regalaban (y la verdad es que conservo muchísimas de ellas y son realmente muy lindas y de cartón grueso!), cartón de 1 y 2 mm, cintas bifaz y pegamento en barra, etc. No era muy cómodo tener que guardar todo antes de la cena pero yo estaba fascinada con mis creaciones y con este hobbie que no logra fans sino "adictas al scrap!". El lugar para realizar cualquier actividad, ya sea hobbie o arreglo, necesita que sea cómodo, iluminado, ventilado y sobre todo que tenga un buen lugar de guardado. Y como el tema del espacio es algo común a mucha gente podrán encontrar en la web muchas ideas de como reciclar o acondicionar muebles viejos en un lugar de guardado perfecto para el scrap! incluso hacerlos con diseño propio, que ocupen poco espacio para que todo esté a la mano y en un mismo metro cuadrado! y sino vean esto...
mueble que al abrirse alberga los cajones y la mesa

ideal para ese rinconcito sin muebles

estantes, cajones, separadores...
























cajoneras plásticas


Estas gavetas plásticas las podemos encontrar en una famosa casa de plásticos -COLOMBRARO- y hay muchos modelos diferentes...
También podemos hacer nuestros propios archivadores de hojas aquí.










Hoy por hoy, después de unos cuantos años ya tengo mi lugarcito bien equipado -demasiado diría...- La verdad es que estoy orgullosa de tenerlo por eso les quiero mostrar mi espacio de creación.

Es una habitación de 3,5 x 3,5 mts., pintada de un color verde suave. Los muebles son hechos en casa por mi esposo (excepto la cajonera que es comprada en Easy). Aquí pueden conocer mi escritorio con todos los elementos que mas utilizo a mano. A la izquierda está la puerta de ingreso (cerrada) donde colgué un bolsillero para guardar etiquetas, manuales de las máquinas y herramientas que voy comprando, algunos repuestos... En la pared mi esposo me construyó una especie de "perchero" para colgar mis papeles y cartulinas. Allí pueden ver el famoso organizador de lápices y marcadores al que ordené con los tubos de carton (ver aquí).
En esta pared colgamos estanterias para odenar todos los proyectos que he realizado en mis talleres -y también los que he realizado con otras profesoras- Si pueden observar debajo de la mesa hay otra mesa con mi Big Shot Pro! es bastante pesada y grande... para quienes no la conocen, es una Sizzix mas grande, para papeles de 30 x 30 cms.          
  Y en la pared donde está la ventana está el mueble para guardar todos los papeles de scrap! Ven los archiveros  que están al lado de la cajonera? esos los hice así! Y también hay comprados, de diferentes tamaños todos comprados en Easy! Las cajoneras son de Colombraro... Mi equipo de música -siempre con buenas melodías- y mi super impresora color infaltable en cualquier taller!

Y estando instaladas en nuestro rinconcito de scrap, con nuestro proyecto en mente y papel, con nuestros materiales y herramientas listos para usar no nos queda otra que ponernos a trabajar y a disfrutar.

Nos leemos en la próxima! 

BUENA VIDA PARA TODOS


2 comentarios:

  1. Ay Sandra.. no sabes lo que me gustan tus post!.. Que lindo que te hayas animado porque son imperdibles tus investigaciones al detalle!... ya lo comparto!

    ResponderEliminar