Disfrutando la vida creativa!

sábado, 11 de abril de 2015

PINTURAS ACRILICAS... ¡todo lo que siempre debiste saber!

¿Y quién no utilizó alguna vez una pintura acrílica? En este informe quiero comentarles algo sobre estos aliados indispensables en casi todas las ramas del arte, incluso, en scrapbooking.

¿Qué son y como están hechas? las pinturas acrílicas son un derivado de la industria del plástico, similares a las que utilizamos en las paredes, están fabricadas con pigmentos que pueden ser naturales o sintéticos y son en general los mismos que se usan para el óleo, la única diferencia que existe entre unos y otros es el aglutinante, pues en los óleos será el aceite y en los acrílicos será una emulsión acuosa transparente de resinas polímeras (Polímero es una molécula de gran tamaño formada por la unión de moléculas más pequeñas, químicamente iguales o similares Las resinas son sustancias viscosas que solidifican en contacto con el aire -ámbar-) lo que explica porqué los acrílicos son ¡tan resistentes!; al actuar la resina y una vez seca queda un recubrimiento plástico imposible de retirar.

Se diluyen con agua, a diferencia del óleo que se diluye en aceite (de linaza o de nuez, etc...), pero para usarlas no es imprescindible el diluirla en agua sino que normalmente la usaremos tal cual sale del frasco. Lo que sí se suele hacer es mezclarla con aditivos (que encontraremos en cualquier tienda de manualidades) que sirven para darle consistencia o acabados mates o brillantes. Son pinturas tan versátiles que podemos aplicarlas con espátula en capas gruesas, podemos diluírlas con agua como algo parecido a la acuarela e incluso añadirle pastas y otros productos artesanales para lograr texturas diferentes.
Cuando se quiere realizar una pintura de gran tamaño es ideal, no sólo por el costo bajo (es más barato que el óleo) sino porque se puede jugar con los tiempos de secado: con retardador si estamos pintando algo con necesidad de degradés o pura, cuando necesitamos que seque lo antes posible para poder continuar con otros trazos... y ademas, podemos usarlas de forma combinada con otros materiales de pintura o dibujo para técnicas mixtas (incluir en una misma pieza de arte acrílicos, pasta texturadora, acuarela, óleo, purpurinas, etc.)

La única desventaja de estas pinturas es que secan bastante rápido y que manchan los textiles -¡PARA SIEMPRE!- si no los lavamos inmediatamente... pero bueno, en un proyecto de arte esto ya está solucionado con los famosos  retardadores o "mediums".
Diferencia con la pintura látex: la p. acrílica tiene un olor parecido al amoníaco, es lechosa y traslúcida tras el secado y los colores mantienen su tono. En cambio, el látex sintético es totalmente blanco (los colores que se logran no son oscuros sino pasteles) y tiene olor distinto dulzón, además es más denso y tras el secado veremos que tiende a bajar el tono de los colores... a la larga, el acrílico dará un resultado más resistente y duradero.
Como características destacadas del acrílico podemos nombrar:
  -Su luminosidad, que permite obtener gamas de color muy amplias,
  -La transparencia y densidad,
  -La fluidez en las mezclas, entre diferentes colores es fácil con tan solo removerlos un poco,
  -Secado y contracción, que afecta por igual a todo el volumen pictórico, por lo que se pueden emplear grandes empastes de pintura, y secarán con igual estabilidad que si de una simple pincelada se tratase, y
  -Estabilidad a la luz, que significa una gran resistencia al deterioro cromático que viene dada por el propio "medium" que protegerá los pigmentos.

♦ COMO SE PRESENTAN LOS ACRÍLICOS ♦
Los que se venden en librerías vienen en envases plásticos flexibles de 50ml, 60ml, 100ml y 250ml., con amplia variedad de colores -incluso en ¡tonos fluor y metálicos!- ya listos para ser usados y los precios varían según las marcas. Si tienen que hacer una obra mas grande lo ideal es comprar los envases de 200 y 250 grs., son mas costosos pero rinden. Y personalmente recomiendo que si vamos a utilizarlos para trabajos pequeños o para comenzar nuestra práctica no gastar fortunas en los de marca... eso sí, pruebenlos antes de decidirse por una ya que algunos acrílicos suelen ser mas transparentes que otros y a veces, para lograr el color del envase tenemos que dar algunas pinceladas más... y esto ya lo encarece.
Existen tres calidades de pinturas acrílicas: ARTISTA (con mayor concentración de pigmentos), ESTUDIO (para escuelas  de arte y principiantes) y ESCOLAR (para manualidades escolares y de menor calidad) y son los más recomendados para Scrapbooking ya que son menos costosos e igual de acrílicos!

Y también podemos dividirlas en:




♣ Bases acrílicas: de consistencia espesa, son las más económicas y vienen en potes grandes de colores limitados; se utilizan generalmente para los fondos, para sellar superficies o para alguna técnica que no requiera superficies perfectas.





 Tintas acrílicas: de consistencia menos densa, se consiguen en frascos de vidrio de 30 ml. y el dosificador es por gotero, hay variedad de colores incluso negro y blanco.












 Barnices acrílicos: vienen en aerosol y se utilizan como capa protectora en papeles que no sean libres de ácido o cuando se quiera incorporar algún adorno en cartulina o cartón sobre uno de nuestros proyectos. Se recomienda barnizarlos sobre una hoja de papel manteca!



♦ ADITIVOS PARA LOS ACRÍLICOS 
Hay mucho en el mercado y es fácil conseguirlos, pueden venir en forma de gel u otro tipo de pasta densa y se utilizan para dar a los acrílicos nuevas propiedades que harán distinto su manejo y su acabado. 
Existe un gel que se puede añadir con el fin de hacerlo similar al óleo, evita que el acrílico se contraiga al secar (se lo utiliza para lograr textura y cuerpo en la pintura. 
Otros aditivos son el polvo de mármol o el de alabastro, son geles, no alteran el color... 
Otros, en cambio, cambian algunas de las características del acrílico, por ejemplo:

  • Retardador o extender del secado: se utiliza cuando la temperatura es elevada, o cuando queremos hacer matices con otros colores; pero ojo, no hay que abusar ya que pueden degenerar la pintura!
  • Fluidificador: aunque se puede añadir agua no conviene aumentar mucho la proporción que trae para no alterar la estructura acrílica de la pintura; así pues, si deseamos realizar una obra en plan "aguada" con acrílico, lo mejor será añadirle este aditivo fluidificador que sirve precisamente para tal función.
  • Transparentar: este aditivo lo que hace es conseguir una dispersión del pigmento en el acrílico, sin que por ello pierda elasticidad o densidad. Se trata de un gel que puede además funcionar como medio y que al ser transparente nos permite añadir cualquier color y que en pequeñas cantidades ideal para crear veladuras o transparencias.
  • Barnices: existen los clásicos y lo único que hay que tener en cuenta es el saber si son barnices que nos permitirán superponer capas de color o no, ya que hay barnices que solo sirven para dar una capa final al cuadro, a fin de protegerle del polvo y suciedad. Además, algunos barnices, como la laca marina, cambian el color porque dejan un acabado amarronado...
(www.materialbellasartes.com)


























♦ Y EN SCRAPBOOKING, ¿cómo los utilizamos? ♦

Si algo debemos saber las "scraperas" es que son pinturas libres de ácido y por lo tanto podemos utilizarlas sin problemas en nuestros álbumes y layout (páginas con fotografías decoradas). Hay muchas formas de utilizarlos sobre nuestras fotografías, sobre nuestros papeles, como adornos y decoraciones... les muestro un poquito algunas cositas que aprendí en un curso con Caro Ghelfi...






¿Recuerdan que les había comentado que la pintura acrílica es libre de ácido? Ok, en estas fotos, retocada con acrílicos utilicé algunas técnicas re fáciles: apliqué sellos, realicé bordes como entintado, hice un marco con técnica de raspado y algunos retoques en color sobre foto blanco y negro... Creo que no necesita mucha explicación pero estoy obligada a decirles que es mejor dejar secar naturalmente el acrílico porque con la pistolita de calor pueden producirse burbujas que, si bien dan una textura bastante interesante, no era lo que quería lograr. Y con los sellos simplemente que hay que lavarlos de inmediato porque la pintura, una vez seca, no sale. ¿Se fijaron que mi mantelito es una hoja de la colección Tendencias de Caro Ghelfi? Nobleza obliga y agradezco haber hecho ese curso con Carolina porque aprendí muchas técnicas y además a mi me encantan sus productos... ¡¡¡BIEN ARGENTINOS!!!

Y hay muchas técnicas más para utilizar con estas maravillosas pinturas... en el próximo capítulo voy a mostrarles algunas además de contarles algo sobre pinceles...

¡BUENA VIDA PARA TODOS!


2 comentarios: