Así como vamos, dos talleres mensuales y alternando: uno de estilos y otro de tècnicas...
Le tocó a esta hermosa técnica que hace muchos muchos años aprendí en el cole primario... solo que en esa época le decíamos "a doblar tiritas!" y que ahora vuelvo a re aprender con una nueva profe: Caro Ghelfi! Ok, la técnica es bella, fácil no... facilísima!, muy versátil para los proyectos de scrapbooking y con tela, entretenida, relajante, creativa, etc., etc., etc.
El doblado en iris consta de cortar tiritas de papel (el de origami viene perfecto) pero si no tenemos o no conseguimos usemos papel glacé, papel Muresco, papel de regalo incluso papel de diario y/o revistas para algunos proyectos que quedan fantásticos!; consigamos un patrón -que podemos sacar de la internet a millones!-, cinta scotch o de papel, una buena tijerita de punta fina (como las de costura) y nada mas.
Yo hice estas tarjetas que tambien pueden utilizarse para la portada de un libro, agenda, smash... Cada diseño tiene un patrón base que viene con las líneas y los numeritos de orden para pegar nuestras tiritas de papel (les dije que había que doblar estas tiritas a "casi" la mitad?). Ok, tambien necesitamos una figura calada en un hermoso papel base -yo hice la técnica de embossing seco en el corazón y deje liso la del kimono- y por el dorso de este papel vamos a ir pegando con cinta (mejor no usen cola líquida porque puede pasar para el lado visible del diseño y...), porque esta técnica se trabaja desde la parte de atrás. El centro de iris puede ir relleno o no -ver las figuras arriba-. Por supuesto, deben colocar otra cartulina atrás para tapar las tiritas que hemos pegado... Y eso es todo!
Esta técnica tiene dos variantes: la forma invertida y la creativa! Aquí les muestro...
Bueno, quizás no sea la mejor foto pero fui lo que utilicé para explicarles a las chicas como hacerlo...
Para esta forma hay que imprimir por lo menos 8 fotografías. Una de ellas se pega a un marco realizado en algún papel de tarjetería o de scrapbooking de buen gramaje; y, midiendo 1 o 1,5 cms. desde cada esquina marcamos con punzón. Luego, unimos esos puntos con un corte en diagonal, es decir, corto desde un extremo hasta el otro en sentido diagonal de modo que debe quedar la fotografía cortada en X. Doblamos hacia arriba cada "triángulo" que se nos formó y pegamos una nueva foto con la que hacemos exactamente lo mismo, medimos 1 o 1,5 cms. desde el nuevo ángulo formado y cortamos en diagonal... esto lo vamos a realizar hasta que nos parezca suficiente (yo seguí con todas las copias que tenía excepto con la última que fue la que pegué al final y sin cortar!) Un poco mas complicada pero con resultados fantásticos!
La otra forma, la mas creativa trata de obtener una figura o dibujo que nos agrade, calarlo y comenzar a realizar el plegado y pegado de tiritas de acuerdo a nuestra creatividad. En este caso yo imprimí una foto de un cuadro de africana con tinaja, calé todo su cuerpo y realicé diferentes doblados en torso y vestido; el cuerpo es un fieltro negro y la vasija esta cortada en plancha de corcho...
Y aprovecho para agradecer la participación de: Andrea Sponton, Ale Guevara Pérez, Laura Figueroa, Jesica Ceballos, Elena (Suzuki) Greco, Josefina Duarte, Gaby Lindon, Susana Luján y Cristina Flores! Nos vemos en el próximo encuentro, mes de marzo, con un nuevo proyecto al mejor estilo VINTAGE...