Disfrutando la vida creativa!

domingo, 26 de mayo de 2013

INCHIES, TWINCHIES, BETWINCHIES y otras yerbas parecidas...

Hoy les voy a contar un poco sobre estas maravillas artísticas, que forman parte del mundo del Mixed Media -Técnicas mixtas -  y del Scrapbooking por supuesto!
Uno de mis primeros retos (publicados en Febrero de 2012) fue hacer "Inchies con sentimientos..." pero, que son? cómo se hacen? para que sirven? COMENCEMOS!!

INCHIES: estas maravillosas miniaturas, cuya medida es de 1" x 1" (cuadraditos de 2,54 cm.) se realizan en papel de buen gramaje o cartón y en ellas estampamos arte!! (collage, dibujos a mano, tela, acrílicos, fieltro, bordadas, con botones, con gesso, etc.) Pero siempre con la consigna de que la base debe ser resistente, consistente... Por lo general son temáticas (referidas a un tema específico) pero por supuesto que podemos realizarlas solo por hacer ARTE! En el dorso se coloca la info del autor y la fecha. Lo genial es estampar toda la creatividad  en estos diminutos cuadrados asi que... MANOS A LA OBRA!!! Estas son de la página TODAY I FOUND (Hoy he encontrado...)

BETWINCHIES:  es lo mismo que las Inchies solo que la medida varia: son cuadrados de 2"  (5,08 cm.). Por supuesto que es un poco mas fácil trabajar sobre ellas pero... también hay mas superficie para rellenar!!
Estas son de nuestra queridisima Mayfe, estan en su blog: Color de Canela... los invito a que lo disfruten tanto como yo!

TWINCHIES:  también son cuadrados pero estas miden 2" al cuadrado. Estas son de Karen Muse and Musings

RINCHIES:  esta vez cambiamos la forma... las R. son círculos de 1" de diámetro, lo mas fácil es recortarlas con un punch de círculo o un cortante y la cuttle o sizzix! pero, si de arte se trata, esta bueno hacerlas a mano y que sea una creación completa!  Estas son de Oops, I crafts my pants!

ROLO ART:  hace muchos años (cuando nuestros abuelos o padres trabajaban en esas hermosas oficinas) se utilizaban tarjeteros que eran como "ruedas" donde se enganchaban y giraban las tarjetas... (parecido a un bolillero... se entiende?). Ok, estos adminículos se llamaban ROLODEX. Las Rolo art son tarjetas que se enganchan en estos tarjeteros (valga la redundancia) pero son tarjetas con arte porque de lo que se trata es de REDECORARLAS! Estos son de Diseño con Doresa.

MOO CARDS: son figuras rectangulares cuyo tamaño es de 1 1/8" x 2 3/4" (2,86 cms. x  6,98 cms.). Estas tarjetas contienen arte e información ya que se utilizan como tarjetas de presentación, visita o negocio e incluyen los datos de la empresa o de página web (o blog, que están tan de moda!) Estas son de  Hecho a mano en Israel (Handmade in Israel)

ART SQUARED: estas son cuadrados de 4" (10,16 cms), bellezas artísticas y acercándonos a las mas famosas y tan queridas...


ARTIST TRADING CARD (ATC):  estas famosas tarjetas tienen como premisa lo que su nombre indica: "intercambio", no son para venderlas ni para quedárselas uno mismo... sino para intercambiarlas! La medida es específica:  2,5" x 3,5" ( 64 mm x 89 mm). El arte está por delante y detras hay que colocar toda la información del artista (nombre y apellido, blog o sitio web), el tema o título de la serie, el nro. que le corresponde (si son 10 ATC´s vamos a enumerarlas 1/10, 2/10...10/10) y la fecha en que se realizaron. Por supuesto, al igual que las otras, en ellas estamparemos ARTE! con todos los recursos disponibles: sellos, tintas, acrílicos, óleos, textiles, decoupage, etc. Como forman parte de una serie se realizan todas iguales (bueno, pero el arte es inspiración asi que podemos improvisar en alguna...). El hecho es que las ATC´S han sido las tarjetas artísticas y el recurso de S. por excelencia y en la web encontrarás mucha mas información e imágenes de ellas que de las otras tarjetas!.

PARA QUE SE HACEN O UTILIZAN ESTAS TARJETAS ARTISTICAS?
Les puedo asegurar que una vez que comiencen con una serie de estas miniaturas... seguiran y seguiran con otras! A veces se realizan intercambios como los que yo participé... les cuento que, como me iba de vacaciones y tenia que presentarlas a mediados de Febrero -verano en Argentina-) armé mi bolso scrapero y me las llevé de vacaciones como tarea para realizar en esos horarios donde no podemos estar al sol! Fue una semana desafiante, no pude llevar mucho material, solo algunos papeles decorados, otros lisos, algunas cintas y plumas (ME ENCANTAN LAS PLUMAS!), algunos sellos y tintas, fibras o marcadores, pegamento y todo lo básico de un neceser de scrapbooking!. Luego las intercambie con una hermana scrapera.... allí se fueron, en el Encuentro de Scrapbooking que se realizó en Buenos Aires!
Volviendo al tema de para qué se hacen, está de mas decir que por amor a este arte, para dejar nuestra creatividad en cada material que se nos cruza, para desafiarnos y ver de qué somos capaces! Es genial! Por supuesto que también podemos utilizarlas para decorar nuestros layout u otros trabajos de S. o simplemente para coleccionarlas en folios o en algún cuaderno exclusivo de Inchies, betwinchies, etc.

ALGUNOS TIPS PARA APLICAR: Si quieren que se conserven bien pueden esmaltarlas con cola vinílica o barniz en aerosol (tener cuidado si utilizan tintas al agua!) o los maravillosos polvitos de "embossing" que le dan brillo y textura!. También podemos proteger sus esquinas con esquineros de metal, en las librerías artísticas venden aluminio o cobre en planchas finas como cartulinas que se pueden cortar fácilmente con tijera!, en las casas donde venden insumos para bijouterie podemos encontrar esquineros de metal (claro que a veces son un poco grandes!).

Espero que les haya servido y gustado toda la información, por supuesto que en la web van a encontrar mucho más además de imágenes preciosas de estas "pequeñas obras de arte"! los invito a googlearlas!
Quiero agradecer enormemente al software que pude descargar de la página de una de mis scraperas favoritas: Gigly Perez (Giglykits Scrapbooking) que me permitió calcular la medida exacta de las pulgadas! esta muy bueno y esta hecho para el entorno Android asi que también lo pueden descargar en sus tablets y celulares!!
Por último, estaría bueno hacer un intercambio de inchies, verdad? Vamos seguidoras, inspírense conmigo y comencemos un maravilloso reto! Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Ma. Fernanda, Carolina: me alegro haber sido de ayuda con la info! Gracias a uds. por comentar!!!

    ResponderEliminar